viernes, 4 de marzo de 2016

Galletas "Pepas" de Membrillo

Galletas "Pepas" de membrillo
Sin animo de ofender a todas mis amigas apodadas "Pepa" he decidido crear esta nueva entrada para alegrarnos el fin de semana.
En Argentina estas galletitas son extremadamente famosas y nunca faltan  en las alacenas; las he probado de diferentes tamaños, marcas y rellenos; pero les reconozco que éstas son incomparables (Modestia aparte..) y se sorprenderán de lo simple que resultan.



¿Y... qué es una galleta Pepa?
Son una galletas redondas, con un exquisito sabor a vainilla y limón, que  en su centro tienen un corazón tierno de dulce membrillo que le aporta una cremosidad y contraste, que harán de éstas una experiencia muy interesante para nuestro paladar. Si te gustan las combinaciones clásicas y simples, las "Pepas" son una buena opción.
Si por alguna razón no eres amante del membrillo, puedes cambiar la receta por dulce de guayabas o batata, lo cual permitirá contentar a todos los convidados según sus preferencias.
Es una propuesta de dificultad simple, con pocos ingredientes y de fácil ejecución, digna de un repostero amateur. Así que ánimos y valentía, si es que recién te estás iniciando en este maravilloso mundo culinario.
Enciende tu horno...!
 
Masa de Galletas:
Rinde para aproximadamente 20 galletas medianas.
  • 3 Yemas de huevo
  • 180gr de azúcar blanca
  • 200gr de Mantequilla
  • La ralladura de un limón
  • 1cucharadita de esencia de vainilla
  • 300gr de harina para todo uso.
  • 100gr de almidón de maíz (Maicena)
  • 1 pizca de sal
  • 1cucharadita de polvo leudante (Royal)
  • 1cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 200gr de dulce de Membrillo
Modo de preparación:
  1. En un recipiente y con una batidora de varillas o una cuchara de madera, integra las yemas, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón y la esencia de vainilla.  Mezcla hasta que se integren totalmente y logres una crema. Poco a poco agrega el azúcar hasta que esté totalmente incorporada.
  2. Para finalizar, tamiza tus ingredientes secos, y agrégalos cucharada a cucharada a tu crema de mantequilla y azúcar; poco a poco irás consiguiendo una masa. Termina de formar el bollo con tus manos. Reserva en la nevera por 30 minutos
  3. Felicitaciones, ya has pasado la parte mas compleja!
Montado final:
Mi sacabocado es cilíndrico.
  1. Con un sacabocado, recorta bolitas o cilindros en tu dulce de membrillo, como puedes ver en la foto. Resérvalos.
  2. Con tus manos separa porciones de masa, ésta es la parte creativa de la historia. Es un paso que puedes hacer con los "peques" de la casa pues seguro se apuntan y pasan un rato en familia.
  3. Forma bolitas simétricas y con tu dedo pulgar has un orificio en el centro.
  4. Deposita en el hueco que has formado, tu porción de membrillo y termina de modelar, dejando tus galletas compactas. Lo ideal es separar la masa en tamaños parecidos así todas tus galletas quedan simétricas. Las porciones de membrillo serán siempre iguales, pues al usar el sacabocado te garantiza que siempre cojas la misma cantidad.
  5. Deja reposar todas tus galletas crudas en la nevera por 40 minutos, este es el único secreto, pues así mientras se cocinen mantendrán mejor su forma, ya que al empezar a cocinarse estarán frías.
  6. Enciende tu horno a 180º
  7. Cocínalas por 20-25 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar, y cuidado con probarlas calientes, que por experiencia propia, les aseguro que queman.
Estas galletas se mantienen inalteradas por 5 días en un recipiente hermético y les recomiendo se preparen con un día de anticipación. Son ideales para acompañar una infusión y compartir con amigos, son también una buena opción para regalar.
Hasta la próxima semana!!!
 
 
 

2 comentarios: