jueves, 1 de diciembre de 2016

Passion Fruit Pie (Tarta Merengada de Maracuyá)


Tarta Merengada de Maracuyá
En el mundillo de la repostería siempre ha existido el mito del intercambio de recetas entre "Colegas" (¿Colegas?...) ó cocineros. Mi bisabuela María Inés, siempre contaba la misma anécdota, en la que tras apuntar cada uno de los ingredientes que conformaban la Torta de Peras de su amiga Berta, y ponerse manos a la obra el resultado final era tan desastroso, que bajo su criterio, ésta había omitido algún paso, un ingrediente o una cantidad infalible que había "estropeadosinquerer" el final-finalísimo de la tarta a la hora de pasarle la receta... Pero aún quedan almas "caritativo-culinarias", por sobre todo generosas, que sin ningún tipo de recelo ceden sus ideas, muchas propias y tan originales como sus creadores, que son al fin y al cabo lo que genera la universalidad y variedad de esto que llamamos "Recetario". Esta semana, les traigo una versión propia, de una tarta exquisita que probé en mi último viaje a la Argentina.

La versión original es de Mumina Bakery, que generosamente, antes de partir me regalo dos exquisitos frascos de mermelada de Maracuyá casera, para poder llevar a cabo este "homenaje-culinario" en base a hornos y merengues, que con cariño les propongo esta semana.
Leyendo un poco sobre la historia del Maracuyá, resulta que es originaria de America del sur, con amplios usos culinarios, pero por sobre todo medicinales, pues la infusión de sus hojas y flores tiene un alto poder relajante, y ya los aborígenes la usaban para calmar cefaleas, pero repito sólo la infusión, por lo que no te recomiendo untes su pulpa en tu cabeza si eres jaquecoso, intentando incursionar en nuevas rutas terapéuticas...
La base de esta exótica y perfumada tarta, es muy similar a la del Key Lime Pie, solo varía el contenido del relleno, manteniendo la masa y coronando su superficie con un delicioso merengue tostado.
Por lo tanto, si eres jaquecoso, generoso y te gusta apuntar recetas; ésta es tu oportunidad.
Agradeciendo nuevamente a Mumina por la generosidad a la hora de brindarme su idea.
Enciende tu horno...
Jalea de Fruta de la pasión...By Mumina.

Receta de Passion Fruit Pie
Pulpa de Maracuyá ultracongelada

Rinde para un molde de 20cm de diámetro.

  • La receta de una Masa frola para tarta
  • 600grs de Leche Condensada
  • 400gr de Pulpa de Maracuyá
  • 5 Yemas más 1 huevo entero
  • 250ml de Crema de leche
  • La ralladura de un limón (Opcional)
Para el Merengue Suizo:

  • 4 Claras de huevo
  • El doble del peso de las claras de Azúcar blanquilla o blanco.
  • 1 Cucharadita de esencia de vainilla
Modo de Preparación:
  1. Antes de empezar, debes realizar la cantidad de una masa frola para tartas, la receta puedes conseguirla haciendo click un poco mas arriba. Cuando la tengas lista, engrasa y enharina el molde donde cocinaras tu Pie. Yo he elegido uno redondo desmontable con aro de 20cm. Una vez lo hayas forrado con la masa, puedes dejarlo reposar en la nevera mientras preparas el relleno.
  2. Enciende el horno a 180º.
  3. En un cuenco bate las 5 yemas y el huevo hasta que se integren bien. Agrega la leche condensada y continua batiendo, no es necesario usar la batidora, con la fuerza de tu antebrazo basta y sólo necesitarás la ayuda de una cuchara de madera... (Esa que usas para todo y siempre está en el mismo cajón). Agrega la ralladura de limón.
  4. Para terminar, tienes que incorporar la pulpa de Maracuyá, acá en Canarias la he conseguido en una tienda de congelados muy famosa... (Five Ocean's o Cinco Océanos, de la que algún día les contaré algunas cosas útiles) y por último la crema de leche. Cuando lo tengas todo unido y homogéneo, vuélcalo en el recipiente forrado de masa.
  5. Lleva al horno por unos 60 minutos. Si notas que la parte superior se cocina demasiado, cúbrelo con un papel de aluminio.
  6. Deja enfriar por completo, desmolda retirando el aro previamente.
  7. Si lo deseas, tu postre ha terminado, y puedes acompañarla con un poco de Nata o Crema montada,  y si no crees que aún esté lista y eres de los "reposterosinconformistasyextremadamentecooles" corónala con una buena cantidad de Merengue Suizo que podrás aprender a hacer haciendo click ACÁ. Una vez cubierta puedes quemarla con soplete o dejarla natural que el merengue seguro aguantará unos días sin bajarse.
  8. Ya la tienes...!

Esta tarta puede mantenerse a temperatura ambiente si no vives en lugares muy cálidos, o mejor en la nevera por 4-5 días y sacarla media hora antes de servir.

Por último y ya como deseo personal, de que en este mundo existan menos "Bertas" y más "Muminas" (Magdalenas) para poder acrecentar recetarios, seguir creando y disfrutando de lo que la repostería nos brinda, les dejo un caluroso abrazo de Diciembre... pues sí, aunque no lo creas, se va terminado el año, y ya en las calles huele a histeria colectiva y supermercados llenos de turrones y pannetones.

Con Cariño "S",
Hasta la próxima.



1 comentario:

  1. Un deleite, como siempre, placer de leerte y mas placer ver esos manjares! Te Quiero!

    ResponderEliminar