jueves, 10 de marzo de 2016

Tarta de Naranjas (Orange meringue pie)

Orange meringue pie.
Es normal que algunas cosas cambien: cambiamos de casa,  de trabajo (aquellos que pueden), cambiamos de coche, nos movemos de entidad bancaria, cambias hasta incluso aquel pantalón que sabes no te queda bien, pero lo compraste por estar de oferta. Desde mi pequeño rincón esta semana he decidido cambiar al famoso "Lemon Pie" por un "Orange Pie" y me hago cargo a mucha honra de mi valentía... pues quedó genial.


Como otra importante variación, decidí hacer su base con galletitas molidas, por lo que para aquellos poco intrépidos y temerosos con la "masa", ésta es la aliada ideal para romper barreras y poder lucirse. El relleno no deja tener un toque amargo pero a la vez intenso gracias al aroma de la naranja, acompañado por la cremosidad de la leche condensada y la nata fresca. 
Y si de cambiar se trata, decidí usar un poco de coco dulce, que recuperé de mi famoso armario de repostería, que traje de mi viaje a NYC, y que por desgracia acá en Canarias no he conseguido.
Apunta la receta, cambia tu rutina, cocina un poco, pues siempre sirve para desconectarte del día a día; puedes brindar con cariño, un poco de lo que tus manos consiguen a todos aquellos que te rodean.
Enciende tu horno!

Base galletitas para tarta:
Yo uso estos medidores universales para la cantidad "tazas"

Esta cantidad rinde para una base de aproximadamente 20cm de diámetro.
  • 250gr galletitas molidas tipo "digestive", o aproximadamente dos tazas de aquellas galletas que a ti te gusten, por ejemplo "Marías o Lincoln".
  • 50 gramos de coco rallado
  • 100gr de mantequilla derretida y fría
  • 3 cucharada de sirope de maíz, o miel si no lo consigues.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Modo de preparación:
  1. Muele tus galletas en un procesador de alimentos hasta obtener un arenado. Si no tienes un procesador, envuélvelas en un paño de cocina limpio, y tritúralas con un palo de amasar dándoles suaves golpes, pues tampoco queremos destruir la cocina.
  2. Cuando hayas molido tus galletas, ponlas en un cuenco, agrega la mantequilla derretida y templada, el coco, la esencia de vainilla y forma un arenado ayudándote con una cuchara de madera.
  3. Te quedará una masa de consistencia grumosa, que deberás acomodar en un molde desmontable o en la fuente que hayas elegido, ayudándote con las manos, presionándola, cubriendo el fondo y las paredes.
  4. Una vez lo hayas conseguido, lleva al horno por 10 minutos a una temperatura de 170º.
  5. Deja enfriar por completo.
Crema de Naranjas:
Rinde para un molde de aproximadamente 20cm de diámetro.

  • El zumo y la ralladura de dos naranjas
  • 3 yemas de huevo (Reserva las claras)
  • 1 huevo completo
  • 100cc de nata fresca o crema de leche.
  • 500cc de leche condensada
Modo de preparación:
  1. Bate en un recipiente, las yemas y el huevo con un tenedor.
  2. Agrega la leche condensada e intégrala con una cuchara de madera.
  3. Por último,  deberás poner la ralladura y el zumo de las naranjas. Mezcla todo hasta obtener una crema lisa y consistente.
Montado final:
  1. Enciende tu horno a 180º
  2. Vuelca tu crema de naranjas en el molde con tu base galletitas ya lista y fría, dale un pequeño golpe para que suban todas la burbujas de aire a la superficie.
  3. Llévala al horno por aproximadamente 40 minutos, o hasta que al moverla con cuidado, dentro del horno, el centro se mueva un poquito.
  4. Deja enfriar por completo.
  5. Con las tres claras restantes, monta un merengue francés: es el clásico merengue de siempre, al que aproximadamente le corresponderán unos 120gr de azúcar. Como consejo importante: a más batidas tus claras, más cuerpo tendrá el merengue y será más consistente para terminar tu tarta.
  6. Por último pon tu merengue en una manga y decora. Si tienes soplete, quémalo un poco y no te emociones pues puedes quemar la cocina!
  7. Si no lo tienes, lleva tu tarta al horno y deja que se dore allí. Deberás tener cuidado,  tu horno tendrá que estar a temperaturas bajas para evitar que se te queme.
  8. Cuando todo haya enfriado, desmolda,cubre con un poco de coco y listo...!
Esta tarta es ideal para servir templada, se conserva en la nevera, por lo que te aconsejo la saques media hora antes de ser servida.
Hasta la próxima semana!
Con cariño "S".









1 comentario:

  1. Me encantó la opción con naranjas, me parece original la propuesta.

    ResponderEliminar