viernes, 26 de febrero de 2016

Tarta de fresas y queso (Strawberry and Cheese Cake)



Tarta de fresas y queso
Finamente es viernes! y ya palpitamos el "finde", otra semana de arduo trabajo, estudio, o porque no de vida contemplativa (según sea el caso). Es momento de planificar todas esas cosas que sabemos nos ayudarán a desconectar de la rutina y generar experiencias que nos gratifiquen, ya sea en compañía o sólos, pero con la seguridad de que lo pasaremos bien. Por eso te propongo esta excelente propuesta, busca lápiz, papel y prepárate un café para disfrutar mientras la lees.


Teniendo en cuenta que el arte y la conciencia del reciclaje está de moda,  esta semana les traigo una receta ideal para aprovechar la mermelada de fresa que nos ha sobrado de mi antiguo post: Eloise's Jam
Esta es una tarta cremosa, llena de texturas pero sobre todo intensamente fresca. Es una variante ideal del cheesecake de fresas, la diferencia principal está en los bizcochos de limón que la conforman, en vez de la masa tradicional de galletitas, y que le darán un toque más profesional a nuestro postre.
Si no te has animado con la mermelada de fresas que les propuse hace semanas, no es motivo para desanimarse pues puedes usar cualquier mermelada de tu agrado.
Enciende tu horno y manos a la obra...!



Bizcocho de limón:
Si no consigues azúcar moreno puedes sustituirla por blanca.

Rinde para tres discos de 18cm.
  • 150gr de azúcar blanca
  • 70gr de azúcar moreno claro
  • 220 gr de mantequilla
  • 4 huevos "L"
  • La ralladura y el zumo de dos limones
  • 2 cucharaditas de té de polvo leudante ( Tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 200gr de harina leudante (Self -raising)
  • 50gr de almidón de maíz (Maicena)
Modo de preparación:
  1. Enciende tu horno a 180º. Enharina y engrasa tus moldes, si no tiene tienes tres iguales para conseguir tus tres discos, hornéalo en uno sólo de aproximadamente 20-22cm de diámetro y luego cuando tu bizcocho esté frío córtalo en las capas que desees.
  2. Empieza mezclando la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar en un cuenco. Cuando hayas conseguido una mezcla cremosa, es momento de agregar la ralladura de los limones, esto ayudará a que los aceites esenciales de la cáscara se unan con tu mezcla. Agrega uno a uno los huevos y continúa mezclando hasta obtener una crema homogénea.
  3. Finalmente tamiza todos tus ingredientes secos en un colador. Intégralos a tu mezcla de huevos, azúcar y mantequilla, de manera intercalada junto con el zumo de limón. Bate por unos segundos más hasta que se haya integrado todo.
  4. Reparte tu mezcla en los moldes elegidos y espárcela de manera correcta.
  5. Hornea tus bizcochos por aproximadamente 25 minutos.
  6. Deja enfriar y desmolda. Resérvalos.
  7. Abstente de pellizcarlos para probarlos!!
Crema de Queso:
  • 250gr de queso Mascarpone frío
  • 400 gramos de queso blanco untable (Philadelphia)
  • 200cc de nata para montar
  • 200gr de azúcar blanco
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Modo de preparación:
  1. En un recipiente de metal, así conservas mejor el frío, bate los quesos con una batidora de varillas.
  2. Cuando obtengas una crema lisa y homogénea, agrega el azúcar y la esencia de vainilla, bate por otro minuto.
  3. Finalmente agrega la nata para montar, no se asustes si la mezcla se vuelve líquida, pues al montar la nata quedará espesa y brillante. Deberás reservarla por media hora en la nevera así toma cuerpo y te facilita el armado de la tarta.
Almibar de limón:
  1. Mezcla en una cacerolita: 100cc de agua, con el zumo de un limón (que deberás colar previamente) y 100 gr de azúcar, lleva a ebullición hasta que el azúcar se disuelva. Deja enfriar.
Montado final:

Y si... ya a ésta altura deberás tener todas tus preparaciones listas:

  1. Tus bizcochos fríos. En caso hicieras uno, tener los discos ya cortados.
  2. 200gr. de mermelada de fresas, puedes aprovechar cualquiera que tengas en casa, lo ideal es usar una con frutos rojos.
  3. Almibar de limón
  4. Tu crema de queso.
  5. 200gr de fresas frescas, cortada y lavadas. Reserva 5 fresas enteras para decorar tu tarta.
El armado sigue la siguiente secuencia:

Bizcocho-Almíbar-Crema de queso-Mermelada y Trozos de fresa. Esta tarea debes repetirla por cada piso que hayas decidido armar, no les recomiendo más de tres, pues la tarta sería inestable y puede correr el riesgo de que se parezca más a la torre de Pisa que a un pastel de revista.
En el tope, unta el sobrante de tu crema y si te animas, decora con una boquilla. Pon las fresas enteras que habíamos reservado.
Y voilá...! ya la tienes.
Reserva en la nevera y sácala media hora antes de servir, fría queda exactamente igual de buena, por lo que la temperatura quedará a tu criterio y preferencia.

Espero que pasen un goloso fin de semana...!
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario