jueves, 23 de junio de 2016

Fraisier (Torta Mousse de Fresas)

Ha llegado el verano, y acá en Europa es la última semana en la que podremos disfrutar de las fresas en temporada, así que esta receta llega justo a tiempo, casi atrasada pero nunca mejor recibida.
Resulta que esta semana estoy de viaje, pues tenemos boda en Barcelona, por lo que revisando la galería de fotos encontré la carpeta con esta Fraisier o Tarta con Mousse de Fresas, que es un bizcocho relleno de una ligera crema hecha con frutas frescas. El hallazgo, me simplificó el trabajo y pude publicar otra receta sin necesidad de estar cocinando hasta última hora para llegar a compartir el post de la semana.
Y ahora que lo pienso...Que bonito es encontrar cosas!!!


A todos, sí a todos nos ha pasado de encontrar cosas que dábamos por perdidas o peor aún, que ni siquiera recordábamos tener y al mismo tiempo no echábamos de menos, pero que al recuperar nos volvemos nuevamente fanáticos o redescubrimos cuanto tiempo hemos perdido sin "el coso" extraviado. Pues muchos de los objetos perdidos reciben el nombre de "coso", ya que somos nosotros los que habitualmente recordamos su forma, y así es más fácil de describir a los demás en caso que necesitemos hacer una breve reseña morfológica cuando alguien nos pregunta qué buscamos o solicitamos su ayuda.
En fin, esta semana he encontrado mi receta de Fraisier. Cremosa y fresca, ideal como postre de verano o acompañamiento de una almuerzo de amigos. Es útil como tarta de cumpleaños para niñas princesas o niños adictos a las fresas (Para no generar un conflicto de intereses). En la receta les enseñaré a hacer la Mousse y el montado, pues el bizcocho podrás sacarlo de un post antiguo tan simple que sólo necesitarás una taza.
Por eso corre a la tienda, rescata las últimas fresas que verás por estos meses y manos a la obra.
Enciende tu horno..!

Fraisier:
Rinde para un molde de 22cm de diámetro.

Bizcocho:

-Utiliza la receta que puedes extraer de este Link.
-Como único consejo procura hacerlo en un mismo molde desmontable, de esos que abren y cierran por el costado, y que debe ser el mismo donde montarás tu tarta al final, para que conserve la forma original y el resultado sea más bonito.
-Recuerda puedes hacerlo unas horas o un día antes así la miga está más compacta y el resultado es mejor.
-Antes de montar la tarta, y una vez que el bizcocho esté completamente frío, córtalo en capas. Yo lo hice en dos, pero puedes si quieres en tres, para tener dos pisos de relleno.

Mousse de Fresas:
(También puede hacerse y servir de manera individual)
  • 250cc de Nata o Crema Fresca
  • 100gr de Queso Crema (Tipo Philadelphia, no light)
  • 300gr de Fresas frescas, bien lavadas y sin sus cabitos
  • 150gr de azúcar blanca
  • 10gr de Gelatina sin sabor
  • 50ml de Agua fría
  • 200gr de fresas extras para decorar
Modo de Preparación:
  1. Lava bien y corta las fresas en mitades, descarta los cabos, que son las partes de las hojitas verdes. Colócalas en el vaso de tu licuadora o minipimer junto con 50gr de azúcar blanca. Triturarlas, hasta obtener una pulpa liquida y de color rojo intenso, resérvala.
  2. En un cuenco pequeño, coloca la gelatina y el agua fría, hidrátala y lleva al microondas por aproximadamente 30 segundos a potencia media. Veras que la gelatina de disuelve. Reserva.
  3. Coloca la crema fresca, recién sacada de la nevera, junto con el queso en un recipiente profundo y con la ayuda de una batidora de varillas deberás montarlos hasta triplicar su volumen. Mientras bates, deberá incorporar los 100gr de azúcar restantes en forma de lluvia para darle dulzor a tu preparación.
  4. Finalmente agrega la gelatina disuelta y templada en tu pulpa de fresas y mezcla. Poco a poco agrega, cucharada a cucharada esta mezcla a la nata que ya tendrás montada. Podrás ayudarte con una espátula para realizar movimientos envolventes, que ayudarán a que se integren bien. Procura no batir en demasía pues quitaríamos el aire que incorporarmos al montar nuestra crema y que necesitamos para que el resultado final tenga una consistencia espumosa en nuestra boca.
Montado final(Tán tán ta tán....!):
  1. Seguramente tendrás tu bizcocho, listo, frío y cortado en capas.
  2. Pon en la base del molde desmontable un papel vegetal o de cocina del mismo diámetro, esto ayudará al desmolde; si no tienes no te preocupes, se puede montar la tarta igualmente.
  3. Deposita una capa de bizcocho al fondo, presiónalo bien.
  4. Alrededor del molde, puedes poner fresas cortadas en láminas a modo de decoración. No las cortes muy gruesas para que se mantengan en pie. Como secreto de éxito, procura ponerlas bien juntas y en vertical, así no se filtra la mousse por ellas (Mira la foto del acabado final)
  5. Vuelca toda la mousse, espárcela y nivela con una espátula.
  6. Cubre con la ultima capa de bizcocho, ejerce una ligera presión y listo.
  7. Lleva a la nevera por aproximadamente 6-8 horas, tiempo ideal para que la Mousse solidifique.
  8. Felicidades, los has conseguido!
Secreto para un desmoldado perfecto:
Saca la tarta de la nevera, una vez pasadas las 6 horas, deja templar por 10 o 15 minutos. Calienta poco de aguda y colócala en un vaso. Con un cuchillo o espátula, ayuda a despegar la tarta de los bordes del molde. Si calientas el cuchillo en el agua que previamente habías preparado, hará el desmoldado más fácil y correcto.
Cuando creas que lo has despegado del todo, retira el aro del molde, mira que bonita ha quedado, y lleva nuevamente a la nevera hasta que enfríe nuevamente

Como corolario, la decoré con un poco de Nata montada que preparé y unas fresas frescas, utilicé una boquilla, que encontré de manera casi milagrosa, en el cajón de la cocina; pues parece que en todas las casas hay un cajón de la cocina lleno de cosas...
Esta tarta se debe conservar en la nevera y servir fría, una vez preparada se mantiene inalterada por 4 días, o menos en caso de que haya gustado demasiado!
Ánimos, que es simple, pero sobre todo vistosa y fresca!!
Hasta la próxima semana, con cariño "S".








1 comentario: