jueves, 7 de julio de 2016

Magdalenas de Aceite (Sorpresas al final del post...)

Fáciles, una receta: mil variantes.
Resulta que esta semana estamos de cumpleaños... Mi primer sobrino, Salvador, cumple un año. Es por esto que mi hermana Eloisa, madre primeriza, exitosa cocinera y fiel seguidora de mis recetas, me ha pedido algunas ideas para la mesa dulce. Tras pensar un poco le pasé esta infaltable y noble propuesta. Magdalenas de aceite. Y ahora te preguntarás: He leído bien... aceite?, sí... llevan aceite y quedan tan buenas que con probar una sola no alcanza. Dignas para la mesa de cumpleaños del pequeño Rey de la familia!

He estado investigando, sobre los orígenes de estos tiernos bizcochitos, y parace que reciben su nombre por la simple razón de que al mojarlos en leche, cuando esta se escurría, recordaba a las lágrimas de María Magdalena. Y con respecto a si su nombre lleva la letra G, es decir si se llaman "Madalenas" o "MaGdalenas", la Real Academia de la Lengua las acepta de las dos formas por lo que da igual como lo escribas, lo importante es poder saborearlas.
Esta versión lleva trozos de chocolate picados, pero puedes ponerles nueces, o dejarlas sin nada... Pues la versión original es sin tropezones.
Fácil, con pocos ingredientes y sobre todo útiles para una mesa de cumpleaños, una merienda de niños o porqué no para tomar con una chocolatada fría mientras vemos pasar la tarde!
Animo, enciende tu horno.

Magdalenas de Aceite:
Rinde para aproximadamente 16 Magdalenas medianas.
  • 3 Huevos
  • 200gr. de Azucar blanca normal
  • La ralladura de un limón mediano
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • 200gr de aceite de girasol o maíz
  • 240gr de Harina normal (0000)
  • 8gr de Polvo Leudante (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 100gr de chocolate picado (52% Cacao), opcional.
Modo de Preparación:
  1. Enciende tu horno a 220º.
  2. En un recipiente y con una batidora de varillas, mezcla los huevos y el azúcar, este proceso habrá terminado cuando hayas triplicado el volumen de la preparación, y obtenido una mezcla espesa de color amarillo claro, o lo que se conoce como punto letra.
  3. Agrega la ralladura y la esencia de vainilla. Sin dejar de batir, agrega el aceite lentamente a modo de hilo, sigue batiendo hasta integrar todo bien, al principio parecerá que la mezcla se corta pero finalmente quedará totalmente homogénea.
  4. Por último tamiza los ingredientes secos y agrégalos a tu mezcla anterior. Si deseas agregarle el chocolate, separa una cucharada de harina previamente e impregna tus trozos en ella, esto evitará que se queden abajo. Otro truco celestial, residirá en el punto de batido de la masa, pues a más consistencia hayas logrado, más difícil será que el chocolate se decante.
  5. Reparte tu mezcla en las capsulas de papel elegidas, previamente depositadas en una fuente para cupcakes, o Muffins sin llenarlas más allá de las 2/3 partes. (Se puede hacer un solo bizcocho, en caso de que no tengas la bandeja, en un molde desmontable, previamente enmantecado y enharinado)
  6. Si lo deseas, puedes espolvorearles un poco de azúcar antes de hornearlas, les dará un capa crocante.
  7. Coloca tus Magdalenas en el horno, baja la temperatura a 180º (Horno moderado), el golpe de calor inicial que logramos con los 220º, ayuda a que se les haga la joroba característica.
  8. Cocina por 18-20 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
  9. Deja enfriar y listo, ya las tienes.
Variaciones domesticas....
  • Mi versión es un tanto diferente, pues las rellené con dulce de leche, también pueden llevar Nutella o Crema de avellanas.
  • Para ayudarte a ahuecarlas puedes usar la punta de un cuchillo.
  • Usar una manga pastelera, ayuda a rellenar tus Magdalenas con más facilidad.
  • Conserva las tapitas que has sacado, para luego colocarlas en su sitio.
  • Como en casa somos "adultos", decidí ponerles un fondant diferente, un fondant de café.
  • Se prepara con 200gr de azúcar glass o impalpable, disuelta en aproximadamente 3 cucharadas de café expresso o instantáneo.
  • Al final, decidí agregarle otra cucharadita más de café soluble pues me gusta el sabor intenso, particularmente en este tipo de cubierta.
  • Por último derretí 100grs. de chocolate y decoré en forma de hilos.
  • Como corolario usé unas nueces bañadas en chocolate que encontré en el "Armario de los dulces"


Se conservarán inalteradas en un recipiente hermético hasta por 5 días a temperatura ambiente.
Acá en casa duraron poco, porque el Príncipe de este domicilio, estaba encantado con la propuesta, y hasta dijo: "Son las mejores Magdalenas que me he comido nunca..."

Por último pronto habrá novedades para todos los seguidores de Tucumán, estoy terminando de organizar las fechas pero es muy factible que entre los meses de Septiembre/Octubre The "S" Bakery se mude unas semanas allá, e impartiré unos Cursos de Repostería para principiantes. Actualmente estamos trabajando y organizándolos con muchas pilas pero sobre todo ilusión, por lo que a todos los que lo venían pidiendo, sólo puedo decirles que nos veremos pronto!
Hasta la próxima semana, con cariño "S".








1 comentario: