jueves, 9 de junio de 2016

Cupcakes de Limón y Merengue (Lemon Meringue's Cupcake)

Frescos, cítricos e intensos...!
Buenas tardes...! He estado ausente, pues mi ordenador necesitaba un revisión urgente por lo que la última semana estuve perdido. Por suerte el técnico se apiadó, lo devolvió pronto, y reparado para continuar con esta aventura.
Cambiando de tema: si yo tuviera una casa con jardín, estoy seguro que aparte de una vaca, sí una vaca viva, con manchas negras y por nombre "Sinforosa", también tendría un limonero... o bueno varios mejor dicho. Pues definitivamente aparte de vistosos, los considero un aliado ideal para la repostería, pues casi en todas mis recetas debo contar con ellos.
Hoy, les propongo una variante del famoso Lemon Pie pero en versión Cupcakes.


Ideales para todas las épocas del año, estos cupcakes son una buena propuesta para un cumpleaños infantil, formando parte de la mesa dulce, un té de domingo o porqué no como postre para un almuerzo familiar; pues al final los cítricos, quedan bien con todo, no hay nadie que se les resista, y con esta receta menos aún. Me olvidé de contarles un pequeño detalle, van rellenos de un exquisito y cremoso Lemon Curd, que es algo así como una crema de limón.
La idea es usar los mismos componentes de una tarta de limón y merengue, pero sustituir la masa quebrada por un tierno bizcochito esponjoso, suave y con un toque fresco aportado por los protagonistas de la semana.
Receta simple, con algunos pasos, pero lo suficientemente noble como para obtener elogios y arrancar sonrisas a todos lo que tengan el gusto de probarlos.
Enciende tu horno...!

Bizcocho de Limón:
(Rinde para 16-18 cupcakes medianos)
  • 2 Huevos
  • 120gr de Mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
  • 180gr de azúcar blanca
  • La ralladura de un limón
  • El zumo de un limón
  • 100ml de leche entera
  • 200gr de Harina todo uso (0000)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de polvo leudante (royal)
  • 1 pizca de sal
  • Capsulas de papel para Cupcakes
Modo de Preparación:
  1. Prepara el Buttermilk, para eso lo ideal sera sacar primero la ralladura del límón, reservala. Obtén el zumo, necesitarás unos 20ml, o el zumo de un limón mediano. Agrégalo a la leche y deja que se corte, esto demora unos 15 minutos.
  2. Enciende el horno a 180º
  3. Con una batidora de varillas, en un cuenco, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que estén integrados y obtengas una mezcla blanca y cremosa. Agrega la ralladura.
  4. A tu crema anterior, incorpora los huevos, uno a uno, hasta que tengas una preparación homogénea.
  5. Tamiza los ingredientes secos. Cucharara a cucharada agrégalos a la preparación anterior, puedes intercalar poco a poco la leche que has cortado antes para aligerar la mezcla.
  6. Termina de batir por 4 minutos más y listo, lo has conseguido.
  7. Reparte la masa en las capsulas de papel que has elegido. Yo, esta vez me decanté por blancas y lisas. Relléna sólo 3/4 partes para evitar que al cocinarse se derramen en el horno.
  8. Cocina por aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en un cupcake este salga completamente seco.
Montado final:
  • A esta altura, ya contarás con tus cupcakes listos y fríos. Con un descorazonador de manzanas, o usando un cuchillo, puedes ahuecar tus bizcochos para luego rellenarlos
  • La receta de la crema de limón la puedes obtener de acá.
  • Cuando los hayas rellenado, cubre con las tapitas.
  • En cuanto al decorado final, les he puesto un copete de merengue que luego he tostado con un soplete.
  • Si quieres una receta simple, consistente y fácil de sigue estos pasos:
Merengue Suizo:
  1. 3 claras de huevo, temperatura ambiente y libres de yema.
  2. El doble del peso de las claras de azúcar blanca, es decir si las claras pesan 120grs, deberás utilizar 240grs de azúcar.
  3. Pon un cazo con agua a calentar sin llegar a hervir. Comprueba antes que el recipiente donde realizarás el merengue quepa dentro y no toque el agua, por lo cual este siempre deberá tener un diámetro un poco mayor que el del cazo.
  4. Coloca las claras y el azúcar al mismo tiempo, mezcla con una batidora de varillas, en el baño María que habías ya preparado.
  5. Veras como poco a poco, las claras toman cuerpo y se ponen mas espesas y brillosas. Agrega una cucharada de esencia de vainilla y sigue batiendo.
  6. El tiempo total de batido, dependerá del cuerpo que quieras darle al merengue, con unos 10 o 12 minutos basta, retira el recipiente de la fuente de calor, y termina de batir hasta que atempere.
  7. Pon el merengue en una manga pastelera, coloca la boquilla que más te guste y decora.
  8. Si tienes soplete, deja fluir tu espíritu pirómano con mesura y listo....!!!
Para terminar, quiero agradecer a todos los que de una forma u otra me mandan fotos con sus creaciones, es muy gratificante ver que desde este pequeño rincón del mundo y con mucha ilusión, se llega a tantas personas que se animan a crear y disfrutar con mis recetas.
Espero este espacio, de comunicación y dulces encuentros dure mucho tiempo más, quién dice en unos años, Sinforosa sea protagonista de un post.
Como siempre les aconsejo, estos cupcakes pueden conservarse a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco por aproximadamente cuatro días.
Ánimos y hasta la próxima semana.
Con cariño "S".














No hay comentarios:

Publicar un comentario