jueves, 16 de junio de 2016

Flan de Coco y Leche Condensada


Resulta que todos tenemos secretos, algunos más graves y casi inconfesables, y otros más simples que sólo ocultamos por vergüenza o timidez. Otras personas simplemente tienen "Amigos", y siempre empiezan a contar una anécdota así: "Yo tengo un amigo que una vez..." En fin, dentro de los secretos están las recetas de familia. A todos, sí a todos nos ha pasado, que alguien nos ha negado una receta por ser parte del patrimonio familiar o de lo que se conoce como habitualmente con el nombre de "Claustro culinario".


Esta semana les voy a hacer un regalo, mi receta secreta, la única y siempre codiciada fórmula que compone el Flan de Coco, cremoso por dónde se le mire, con una textura increíble y sobre todo la originalidad de su procedimiento. Eso sí, no se la cuenten a nadie, pues no me gustaría que se convierta en un secreto a voces...
Parece que el Flan surgió en el siglo VII, siendo el postre favorito de los Romanos, y que se degustaba sobre todo en las épocas de cuaresma por un exceso de huevos por parte de las gallinas de la zona, que se pasaban la noche ovando mientras se contaban murmurando historias interminables. Luego con los años, se fue perfeccionando, se le agregó el azúcar, la vainilla y demás aditamentos.
Hoy por hoy, es un postre simple, con pocos ingredientes, digno de ser disfrutado como corolario de un almuerzo o cena y para ser compartido en familia.
Abre, tu armario, busca tu "Flanera", en todas las casas hay una, y si no, llama a tu madre: ella seguro te la presta.
Por cierto, les cuento un secreto: la mía y la que sale en este post, me la ha regalado ella.
Enciende tu horno...!

Modo de preparación:

Rinde para un molde de 20cm de diámetro.
Por cierto,mi flanera es tan guapa que hasta lleva tapa....!
  • Una lata de leche condensada
  • 180gr de Coco rallado
  • 3 huevos "L" o medianos
  • 3/4 partes de la "Lata" de Nata o Crema fresca
  • 1/4 parte de la "Lata" de Leche
  • 1 Cucharadita de esencia de vainilla
Para el Caramelo:
  • 250grs. de Azucar Blanco
  • 2 Cucharadas de agua
Modo de Preparación:
  1. Enciende tu horno a 180º
  2. Coloca el azúcar en una cacerolita, agrega las dos cucharadas de agua y con mucho ojo, y sin remover, deja cocinar hasta lograr un caramelo. Sin quemarte espárcelo mientras esté caliente en el recipiente dónde cocinarás tu flan. Deja enfriar, si se agrieta el caramelo en el recipiente, no llores ni te preocupes, es el proceso normal.
  3. En un cuenco profundo, agrega el contenido de la lata de leche condensada. Incorpora uno a uno los huevos ayudándote con una cuchara de madera. No tires la lata vacía pues nos servirá como parámetro para medir parte de los otros ingredientes.
  4. Coloca la nata o crema de leche hasta llenar los 3/4 de la lata, completa finalmente el total de la misma con la leche. Agrégalas a la mezcla anterior.
  5. Incorpora la esencia de vainilla y mezcla. No es necesario mezclar en demasía, con dos o tres minutos llegarás a obtener pasta homogénea.
  6. Para terminar solo deberás incorporar el coco rallado.
  7. Vuelca tu mezcla en la flanera, coloca ésta en un baño María y deposítalo en tu horno ya caliente.
  8. Si vieras que la superficie se empieza a tostar, puedes cubrirla con un papel aluminio o Albal.
  9. Cocínalo por 45-50 minutos o hasta que al introducir un cuchillo este salga seco.
  10. Deja enfriar por completo, colócalo luego en la nevera por aproximadamente 4 horas o una noche entera si es que tienes la posibilidad y el tiempo para hacerlo, este es el gran secreto de un perfecto desmoldado.
  11. Y listo...! lo has conseguido.
Para terminar les cuento, que en casa de un "Amigo" al que hace un tiempo le di la receta; cada vez que cocina este flan, acompaña todas las porciones con una generosa cucharada de dulce de leche, pues cuenta que así se termina de convertir en el postre perfecto.
Se conservará en la nevera hasta por 6 días.
Con cariño, "S"
Hasta la próxima semana.



1 comentario: