jueves, 3 de diciembre de 2015

Lemon Curd (Crema de Limón)




Tarta de limón, rellena de lemón curd y crema de queso.

Buenas tardes!! Hoy ha tocado hacer Lemon Curd, receta simple y con muy pocas complicaciones. Esta crema de frutas lleva como base los huevos y la mantequilla, tiene la ventaja que una vez realizada puede mantenerse en la nevera conservando sus propiedades por 15 días, siempre y cuando la conserves en un recipiente hermético. De consistencia cremosa y con un toque ácido que resaltará cualquiera de los postres en los que decidas ponerla.
Otra de sus ventajas es que podemos prepararla con el cítrico que mas nos guste, la de limón es la más conocida, pero mi madre solía prepararla de naranjas, y yo la he hecho incluso con limas.



Sus usos son múltiples, desde untar en tostadas, rellenar tortas, tartas, scones o algunos intrépidos inclusive comerla a generosas cucharadas.

Yo particularmente la uso para rellenar tortas, suelo combinarla siempre con crema de queso y merengue, como en la foto que la entrada de este post. La combinación con mermelada en scones tibios es la típica excusa inglesa para sentarse a tomar un rico té.
La receta lleva 4 ingredientes, y su cocción se basa en el baño maría.


Ingredientes: (Para rellenar una tarta de dos pisos)
Consejo útil: las dos claras restantes puedes usarlas para  hacer un merengue.





  • 3 Huevos tamaño L
  • 2 Yemas
  • Ralladura de dos limones.
  • 100 cc. de zumo de limón.  
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 120gr de azúcar blanco







Modo de Preparación:

  1. En una cacerola lo suficientemente profunda pon a calentar agua, por encima de esta deberás montar otra sin que toque el fondo, pues el agua caliente al contacto con la segunda aceleraría demasiado el proceso de cocción y podría estropearse. Lo ideal es que el agua que calientas nunca llegue a hervir, pero si que esté lo suficientemente caliente para que pueda cocer nuestra crema.
  2. En la cacerola donde prepararás la crema, agrega los huevos y las yemas ligeramente batidos, el azúcar, la ralladura y el zumo de los limones.
  3. Con un batidor de varillas debes mezclar los ingredientes de manera constante para evitar que se formen grumos, la cocción sea pareja y constante.
  4. Cuando vaya tomando consistencia puedes comprobar el punto haciendo la prueba de la cuchara y el napeado, es decir, que al introducir una cuchara y pasar el dedo por su dorso la crema tenga la suficiente consistencia para evitar que vuelva a unirse. Si no te animas a probar con esta técnica otra buena forma de saber si está en su punto, es que al moverla le cueste un poco integrase con el resto y podamos hacer algunos dibujos, que es lo que se conoce como "punto letra".
  5. Una vez obtenido el punto correcto de cocción sepárala del fuego y agrega la mantequilla fría. Intégrala en la crema aún  caliente y déjala reposar. Otro truco que deben saber es el de cubrirla con un papel film haciendo que éste toque la superficie de la misma para evitar que forme una costra.
  6. Cuando la crema este tibia, pásala por un colador así retienes los restos de cáscaras de limón e impurezas que surgieran durante la cocción.
  7. Finalmente y cuando esté a temperatura ambiente, resérvala en un recipiente hermético, déjala descansar unas 4 horas en las nevera y estará ya lista para usar.

Animo! Y por sobre todo no dejes de aprovechar tus claras para hacer un merengue, pues te faltaría  la masa y ya tienes un lemon pie "made at home"
Hasta la próxima...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario