Hummingbird's Cake (Bizcocho Colibrí) |
Si bien, les he contado, vengo de familia de tradición pastelera, y lo poco que había logrado hasta entonces, como cocinero de propuestas dulces, era un típico bizcocho de aceite que preparaba cada vez que nos juntábamos a estudiar para algún examen con los compañeros de la facultad en casa, y una tarta de dulce de leche y coco que era mi "Caballito de batalla" cada vez que me invitaban a una comida de amigos.
Pues, resulta que en aquel librito de recetas, aparecía un bizcocho afrutado, especiado y que cómo corolario llevaba piña triturada (Ananás para mis lectores argentinos...) llamado tarta colibrí.
Con el paso de los años, he ido modificando su versión, hasta llegar a la actual, he quitado su cobertura y lo he dejado desnudo, para disfrutarlo sólo, ya que al final las cosas simples no necesitan de demasiados ornamentos e importantes introducciones.
De entre sus cualidades destaco, su humedad y cuerpo, intensidad de sabor pero sobre todo la originalidad de cada de uno de sus componentes. Busca lápiz y papel, haz la lista de los ingredientes faltantes y manos a la obra.
Enciende tu horno....!
Bizcocho Colibrí:
Rinde para un molde redondo de 20cm de diámetro.
- 200gr de azúcar blanca
- 1 taza de plátano hecho pure
Reserva el jugo del piña o ananá, lo usaremos luego. - 2 huevos
- 1cucharadita de polvo leudante (Royal)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de Jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 50gr de coco rallado seco
- 160ml de aceite de maíz o girasol
- 120gr de harina con levadura (Blancaflor o Self-rising)
- 120gr de harina normal o todo uso.
- 350gr de Piña o ananá en lata, ya colada (Reserva el jugo)
- Enciende tu horno a 180º.
- Abre tu lata de piña, pesa el contenido sin el jugo, una vez obtenida la cantidad necesaria, deberás licuarla o procesarla. Pásala, una vez triturada nuevamente por un colador, tratando de quitarle la mayor cantidad de líquido posible. Resérvala.
- En un cuenco y con una batidora de varillas, bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega el aceite y sigue mezclando, hasta que esté integrado.
- Para terminar con los ingredientes húmedos, deberás agregar las especias, el puré de plátano (Son aproximadamente 3 plátanos medianos, si están maduros o negritos mejor aún) y la piña escurrida y triturada.
- Tamiza todos los ingredientes secos, agrégalos a tu mezcla anterior, y con la ayuda de una cuchara termina de lograr tu mezcla. Con el zumo de la lata que habíamos reservado, deberás agregar 5 cucharadas a tu masa para aligerar la mezcla.
- Vuelca la masa en un molde, previamente enmantecado y enharinado.
- Lleva al horno y cocina por aproximadamente 60 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga completamente seco.
- Deja enfriar por 15 minutos y desmolda.
Glaseado de piña:
- 150gr de azúcar glass o impalpable
- 3 cucharadas de jugo de piña.
Mezcla hasta lograr un glaseado blanco y brillante, vuelcalo con cuidado sobre tu bizcocho ya frío.
Para terminar puedes decorarlo con trozos de piña desecados, plátano, coco tostado o con lo que más te guste.
En mi caso opté por decorarlo con coco, y trozos de piña disecados... |
Por último contarles que se conserva a temperatura ambiente inalterado por 6 días, recomiendo comerlo a partir del día siguiente de haberlo cocinado.
Y finalmente les cuento que aquel bizcocho de aceite que preparaba hace años, del cual me sigo sintiendo muy orgulloso, sigue siendo uno de mis favoritos, y ya lo he compartido con ustedes, pueden ver la receta haciendo click acá.
Y si aun se lo preguntan, llevo 4 años sin fumar...
Y si aun se lo preguntan, llevo 4 años sin fumar...
Buen fin de semana!
Con cariño "S"
No hay comentarios:
Publicar un comentario