viernes, 22 de abril de 2016

Bizcocho colibrí (Hummingbird's cake)

Hummingbird's Cake (Bizcocho Colibrí)
Hace unos cuatro años compré mi primer libro de repostería, etapa que coincide cuando dejé de fumar; pues la cocina, y en especial la repostería y yo, nos conocimos por esa época.
Si bien, les he contado, vengo de familia de tradición pastelera,  y lo poco que había logrado hasta entonces, como cocinero de propuestas dulces, era un típico bizcocho de aceite que preparaba cada vez que nos juntábamos a estudiar para algún examen con los compañeros de la facultad en casa, y una tarta de dulce de leche y coco que era mi "Caballito de batalla" cada vez que me invitaban a una comida de amigos.

Pues, resulta que en aquel librito de recetas, aparecía un bizcocho afrutado, especiado y que cómo corolario llevaba piña triturada (Ananás para mis lectores argentinos...) llamado tarta colibrí.
Con el paso de los años, he ido modificando su versión, hasta llegar a la actual, he quitado su cobertura y lo he dejado desnudo, para disfrutarlo sólo, ya que al final las cosas simples no necesitan de demasiados ornamentos e importantes introducciones.
De entre sus cualidades destaco, su humedad y cuerpo, intensidad de sabor pero sobre todo la originalidad de cada de uno de sus componentes. Busca lápiz y papel, haz la lista de los ingredientes faltantes y manos a la obra.
Enciende tu horno....!


Bizcocho Colibrí:
Rinde para un molde redondo de 20cm de diámetro.

  • 200gr de azúcar blanca
  • 1 taza de plátano hecho pure
    Reserva el jugo del piña o ananá, lo usaremos luego.
  • 2 huevos
  • 1cucharadita de polvo leudante (Royal)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de Jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 50gr de coco rallado seco
  • 160ml de aceite de maíz o girasol
  • 120gr de harina con levadura (Blancaflor o Self-rising)
  • 120gr de harina normal o todo uso.
  • 350gr de Piña o ananá en lata, ya colada (Reserva el jugo)

Modo de preparación:
  1. Enciende tu horno a 180º.
  2. Abre tu lata de piña, pesa el contenido sin el jugo, una vez obtenida la cantidad necesaria, deberás licuarla o procesarla. Pásala, una vez triturada nuevamente por un colador, tratando de quitarle la mayor cantidad de líquido posible. Resérvala.
  3. En un cuenco y con una batidora de varillas, bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega el aceite y sigue mezclando, hasta que esté integrado.
  4. Para terminar con los ingredientes húmedos, deberás agregar las especias, el puré de plátano (Son aproximadamente 3 plátanos medianos, si están maduros o negritos mejor aún) y la piña escurrida y triturada.
  5. Tamiza todos los ingredientes secos, agrégalos a tu mezcla anterior, y con la ayuda de una cuchara termina de lograr tu mezcla.  Con el zumo de la lata que habíamos reservado, deberás agregar 5 cucharadas a tu masa para aligerar la mezcla.
  6. Vuelca la masa en un molde, previamente enmantecado y enharinado.
  7. Lleva al horno y cocina por aproximadamente 60 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga completamente seco.
  8. Deja enfriar por 15 minutos y desmolda.
Glaseado de piña:
  • 150gr de azúcar glass o impalpable
  • 3 cucharadas de jugo de piña.
Mezcla hasta lograr un glaseado blanco y brillante, vuelcalo con cuidado sobre tu bizcocho ya frío.
Para terminar puedes decorarlo con trozos de piña desecados, plátano, coco tostado o con lo que más te guste.


En mi caso opté por decorarlo con coco, y trozos de piña disecados...

Por último contarles que se conserva a temperatura ambiente inalterado por 6 días, recomiendo comerlo a partir del día siguiente de haberlo cocinado.
Y finalmente les cuento que aquel bizcocho de aceite que preparaba hace años, del cual me sigo sintiendo muy orgulloso, sigue siendo uno de mis favoritos, y ya lo he compartido con ustedes, pueden ver la receta haciendo click acá.
Y si aun se lo preguntan, llevo 4 años sin fumar...

Buen fin de semana!
Con cariño "S"




No hay comentarios:

Publicar un comentario