jueves, 4 de febrero de 2016

Mermelada de fresas (Eloise's Jam)

Mermelada de fresas
Esta vez he acudido a mi hermana Eloisa, pues la receta me la ha pasado ella.
Si he de conocer a alguien versátil a la hora de afrontar el mundo es ella, reciente madre, excelente cocinera, restauradora de muebles, modista y actriz... Si! mi hermana es actriz y no es porque sea mi hermana pero si de algo me he convencido es que cada vez que la he visto en el escenario, me he sentido tan orgulloso de ella que podría volver a verla tantas veces que terminaría por aprenderme sus diálogos de memoria.

Esta es una receta tradicional de familia, que se va expandiendo de generación en generación, pasó de Mara, mi abuela, a Maggie mi madre y fue ella quién continuo con el eslabón hasta Eloisa.
Si de algo estoy seguro es que es tan fácil de realizar que la adoptarán como propia y probablemente puedan seguir pasándosela a los suyos, como hasta ahora hemos hecho nosotros.
Lo ideal de las mermeladas es que podemos aprovechar las frutas de temporada, y sobre todo poder ir cambiándolas a nuestro gusto según  los meses del año y la disponibilidad en las tiendas.
Tras investigar un poco en cuanto a las proporciones ideales de fruta y azúcar he leído numerosas opiniones, finalmente me he decantado por la proporción familiar, que funciona y conserva la mermelada en frascos herméticos de manera inalterada por casi 4 meses... Exactamente: puedes degustarla durante 120 días!!! Por lo que tus tostadas, escones, tartas, postres, quesos y "demases" podrán ser acompañadas con esta propuesta.
La receta se basa en una cantidad especifica de fruta, combinada con una cantidad fija de azúcar, es decir, que por cada kilo de fresas; lavadas y limpias (sin las cabezas y las hojitas verdes) deberás utilizar unos 750gr de azúcar blanca, la cascara y el zumo de un limón...
Ahora te tocará a ti usar la calculadora según la cantidad de dulce que quieras preparar.
Es una gran opción para regalar, por lo que podemos aprovechar, preparar a montones y usar todos esos frascos de cristal que arrimamos en nuestras estanterías.

Mermelada de fresas:
 
 

Cantidad para preparar aproximadamente 1.5 Kgr


  • 1 kilogramo de fresas lavadas y limpias.
  • 750gr de azúcar blanca
  • La corteza de un limón
  • El zumo de un limón


Modo de preparación:
  1. Lava tus fresas con abundante agua y sécalas con papel de cocina, es en este momento en el cual podrás apartar aquellas que están malas o pasadas. Empieza a quitarle las hojas y las cabezas, que son esas partes blancas que no tienen casi sabor. Las fresas pequeñas, deben ir enteras, las grandes pueden y deben cortarse por la mitad.
  2. Cuando hayas terminado con este paso, pesa tu fruta,  y calcula la cantidad de azúcar que corresponde.
  3. Elije la cacerola adecuada, en casa se usan de cobre, por lo que si tienes una ni lo dudes. En mi caso he usado una de acero inoxidable y el resultado ha sido igual de bueno.
  4. Cuando ya tengas todo, pon tus fresas en el cazo, agrega el azúcar, el zumo y la cáscara de limón. Deja reposar por 6-8 horas, si señores... por ocho horas, moviendo cada rato con una cuchara de madera. Si te animas, la paciencia es tu mayor virtud y tienes tiempo déjalo toda una noche.
  5. No se asusten si las fresas pierden líquido pues el azúcar las ha deshidratado y es la base de la mermelada.
  6. Cocina con cuidado a fuego medio-bajo por aproximadamente 55-60 minutos, removiendo periódicamente para evitar se nos pegue. Es preferible tenerle paciencia y no apurar la cocción. Retira la piel del limón.
  7. Cuándo haya pasado el tiempo de cocción, la consistencia será más bien líquida, pero no se preocupen a medida que se enfría tomara cuerpo.
  8. Una vez se haya enfriado por completo, es momento de guardarla en botes, de ser preferible herméticos. No necesita nevera, se conserva por 3-4 meses intacta siempre que respetes la asepsia a la hora de servirla, tus frascos estén secos y sobre todo limpios antes de colocar tu mermelada en ellos.
Espero se animen, pues el resultado es muy bueno y el sabor incomparable.

A medida que pasa el tiempo y me voy haciendo mayor, aunque confieso que recién he iniciado mi tercera década, he descubierto que al final la cocina no sólo une, sino que también puede acortar distancias. Pues a pesar de estar a miles de kilómetros, el solo hecho de revivir el aroma de mi casa cuando preparaban este dulce, ha bastado para llenarme de recuerdos y tener a mis "Eloisas" al lado....
Hasta la próxima semana.


Eloisas: Mi abuela y mi hermana a la misma edad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario