jueves, 11 de febrero de 2016

Bizcocho de nueces y café... (Dos variantes)


Existen duplas perpetuas: "El gordo y el flaco", "Tom & Jerry", "Bonnie & Clyde", el consabido y provocador "Chocolate con churros", y la que hoy nos convoca... "Café y nueces": clásica, intensa y sobre todo ideal para una tarde de reencuentros.
En algunos países el café es la excusa perfecta para la reunión, las confidencias y las grandes noticias. La nuez es sinónimo de abundancia y he estado estudiando que si soñáramos con ellas, buenos augurios nos esperan y grandes providencias se avecinan.


Esta semana les demostraré cómo con una misma receta podemos encontrar dos variantes diferentes, pues he creado con la misma mezcla pequeñas tartas y unos ricos cupcakes. Ambas propuestas con igual relleno y cubierta, ideales para descubrir y disfrutar.
Esta es una receta simple, con un bizcocho tierno, que como particularidad lleva trozos de nuez dentro que agrega textura, para luego ser combinada con el toque sutil de amargura que aportará nuestro café.
En fin señores, espero se animen, así que enciende tu horno y manos a la obra!

Bizcocho de nueces y café:
Rinde para 12 cupcakes medianos o un bizcocho de 20cm de  diámetro.
  • 170gr. de Mantequilla sin sal, temperatura ambiente
    Si lo deseas puedes tostar tus nueces...
  • 3 huevos "L" 
  • 170gr. de azúcar  moreno claro o blanca
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 3 cucharadas de leche entera.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 180gr de harina leudante (Self-rising)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de polvo leudante tipo Royal
  • 90gr. de nueces finamente picadas. 
Modo de preparación:
  1. Enciende tu horno a 180º,  si has decidido preparar un sólo bizcoho debes engrasar y enharinar tu molde, si te has decantado por los cupcakes, elige tus capsulas de papel favoritas y ponlas en la bandeja especial para hornearlos.
  2. Calienta en una taza en el microondas la leche y disuelve en ella las dos cucharadas de café.
  3. Con una batidora de varillas bate tu mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Luego incorpora uno a uno tus huevos, ligeramente batidos, esto ayudará a que se integren más fácil, y la esencia de vainilla. Por último, y cuando ya este templado podrás  incorporar el café.
  4. Tamiza el harina, la sal, el polvo leudante y agrégalos a tu mezcla anterior. Bate por unos segundos hasta que se hayan incorporado y para terminar tus nueces picadas. No te preocupes si han quedado algunos trozos grandes, pues le darán un toque más rústico a tu bizcocho.
  5. Reparte la mezcla en tus moldes. Si te has decantado por la versión cupcakes, no debes llenar tus capsulas más de 3/4 porque al crecer la masa en el horno, se derramará y el caos reinará en tu horno (Te lo digo por experiencia propia)
  6. Hornea tus cupcakes por 18 minutos y tu bizcocho por aproximadamente 35, o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
Crema de café:
  • 100gr. de Mantequilla con sal, temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de café instantáneo disueltas en una cucharada de leche tibia.
  • 280gr. de azúcar Glass, previamente tamizada.
Modo de preparación:
  1. Bate tu mantequilla con unas varillas hasta cremar. Agrega la mitad de tu azúcar Glass e integra hasta obtener una crema ligera.
  2. Agrega el café disuelto en la leche, como truco para el éxito recordar que debe estar frío, pues de lo contrario derretiría aún más la mantequilla.
  3. Por último agrega el azúcar restante y bate durante 5 minutos hasta obtener una mezcla cremosa y aireada al mismo tiempo.

Almíbar de café:
  • 100cc. de agua
  • 50gr de azúcar blanca
  • 3 cucharaditas de café intantáneo.
Modo de preparación:
  1. En una cacerolita, lleva a punto de ebullición el agua con el azúcar, una vez disuelta, agrega el café, intégralo bien y deja enfriar por completo.
Montado final:
A esta altura ya habrás conseguido elaborar todos los pasos de la receta, y contarás con las siguientes preparaciones:
  • Tus bizcochos
  • El almíbar
  • Tu crema de café
  • Dulce de leche o Nutella (Segun tu gusto...)
  • Nueces para decorar
  • 100gr de chocolate con leche derretido.
  1. Para los cupcakes lo ideal es perforarlos primero con un descorazonador de manzanas, así se te hará más fácil rellenarlos; si no tienes uno, con cuidado puedes hacerlo con un cuchillo. Si te has decantado por un bizcocho, cuando haya enfriado, corta tus capas para luego poder continuar con el armado.
  2. Embebe tus bizcochos con el almíbar, te puedes ayudar de un pincel de repostería, como el de la foto, o con una cucharita.
  3. Rellena tus cupcakes o unta tus capas de bizcocho con el relleno elegido.
  4. Por último corona tu preparación con una buena capa de crema de café, decora con nueces y báñalo con hilos de chocolate con leche derretido.
Si vives en lugares dónde actualmente no haga demasiado calor puedes mantener  tu preparación a temperatura ambiente, si por el contrario hiciera calor te recomiendo reservarla en la nevera y sacarla media hora antes de comerla.
Cupcakes de nueces y café.
Torta de nueces y café, rellena de dulce de Leche.

No quiero dejar de escribir este post sin agradecer a todos los que me han mandado fotos de sus creaciones... Honestamente disfruto mucho con ellas y no dejan de sorprenderme!

Por último  y para no ser menos, así como existen duplas históricas, combinaciones perfectas y parejas ideales... no puedo dejar nombrar a la formada por "S" y David, pues día a día me doy cuenta de cuan afortunados somos de habernos encontrado.
Feliz San Valentín!
Hasta la próxima semana.



3 comentarios: