Con solo verlas... se me hace agua la boca. |
Y porque se llaman galletas del pulgar?... resulta ser que años atrás cuando se inventaron, el hueco central se lo hacía apretando suavemente con la yema del dedo, esta es la razón de un nombre tan anatómicamente culinario.
Reconozco que hasta yo me he sorprendido con el resultado, pues tras un primer intento, el producto final fue de por más prometedor. Como corolario, se decoran con un copete de mermelada, en esta oportunidad elegí de naranjas dulces, pero puedes optar por aquella que más te agrade o tengas en casa para de paso despejar un poco tu nevera.
Como particularidad, les cuento que estas galletas, se deben interrumpir en el medio de la cocción para dejarle la huella central, que a propósito no se hace ya con el dedo, pues les aseguro que el resultado sería correr al Hospital con quemaduras de segundo grado y un pulgar inutilizado por unos días...
Si eres amante de las galletas, te gustan los cítricos y eres novato para no decir un "Nabo" en esto de la repostería, esta es tu oportunidad para salir de la etiqueta de "tubérculo respostero" y demostrar que con pocos ingredientes se puede quedar con el listón bien alto. Ánimo!
Enciende tu horno.
Galletas del Pulgar
Rinde para aproximadamente 20 galletas medianas.
- 110gr de Mantequilla sin sal
- 70gr de Azúcar Glass o impalpable
- La ralladura de una naranja
- La ralladura de un limón
- 2 Cucharadas de zumo de limón
- 220gr de harina todos uso (0000)
Montado final:
- 150gr de mermelada de frutas
- 100gr de Azúcar Glass o impalpable
Modo de preparación:
- En un recipiente profundo, agrega tu mantequilla a temperatura ambiente. Este será el secreto más importante del éxito de tu preparación pues ayudará a formar tu masa con más facilidad y sin necesidad de trabajarla tanto. Con una cuchara de madera desármala hasta obtener una crema, agrega las ralladuras y el azúcar, intégralos bien, hasta obtener una pasta cremosa.
- Coloca el zumo de limón, tamiza el harina y agrégala a tu crema anterior. Con la misma cuchara, y tratando de usar tus manos lo menos posible, intenta formar una masa.
- Déjala reposar en la nevera por media hora. Separa porciones de aproximadamente 30grs y arma bolitas con tus manos. El hecho de pesar la masa para separarla, ayuda a que todas las galletas sean parecidas. Deja reposar las pelotitas nuevamente en la nevera por una hora.
- Enciende tu horno a 180º.
- Coloca las bolitas en una bandeja para horno separadas unos 5cm entre ellas.
- Cocínalas por 10 minutos, retira la bandeja del horno y con una cucharita presiona el centro de tus galletas dejando un pequeño hoyo. No te asustes si se requiebran un poco por los lados, es parte de su encanto.
- Llévalas nuevamente al horno y termina de cocinar por otros 10 ó15 minutos más o hasta que los bordes estén totalmente dorados. Deja enfriar.
- Cuando tus galletas estén templadas, rebózalas por el azúcar. A más blanquitas mas ricas...
- Por último, cuando hayas terminado el proceso de "Blanqueo", con cuidado y ayudándote con una cucharita deposita porciones de mermelada en el hueco que habíamos creado anteriormente. Yo te aconsejo las dejes reposar unas horas, de esta forma la humedad de la mermelada se trasmitirá levemente a tu galleta.
- Felicitaciones, lo has logrado.
Finalmente y como siempre comentarles, que estas cookies se disfrutan mejor de un día para el otro, pero si no te aguantas puedes comerlas igualmente en la misma tarde.
Al mismo tiempo, puedes poner el dulce o mermelada que desees pues allí entra tu creatividad y gustos...
Hasta la próxima semana, con cariño "S".-
Dulce de Leche!? Las Haré amo todas las cookies!!!
ResponderEliminar