jueves, 14 de julio de 2016

Galette de Albaricoques y frutos rojos

Galette de Albaricoques y frutos rojos
Resulta que hace unos días soñé con mi hermana Magdalena, la pequeña de la casa... Que al final de pequeña no tiene mucho, pues ha pasado la segunda decena de aniversarios hace tiempo (Aunque aún le queda un poco aún para llegar a la tercera). Soñé que preparaba una Galette. En el sueño, me recalcaba lo fácil y rápido que se hacía, pues ella a pesar de las guardias interminables y su residencia médica había podido conseguirlo, por lo que me animaba a cocinarla. Así que hablando en sueños, pues las formas oníricas de conversación suelen ser muy fluídas, le prometí hacerla para el blog.

Los que tenemos hermanos y encima nacemos antes, siempre gozaremos la posibilidad de tener un hermano o hermana menor; su presencia despierta sentimientos varios desde la llegada, pues al principio desplaza a uno del trono de "Unico y preferido" de la casa, para luego ser "Compañero de aventuras" y finalmente despertar el sentimiento paternalista a medida que crecemos y nos vamos acompañando... Magdalena es la "Benjamina" en mi familia. Digna princesa de cuentos, y aunque el tiempo ha pasado, siempre me genera ternura, y ha despertado en mi un sentimiento protector, por lo que esta receta va en su honor.
Como por estos lares el verano ha llegado, les traigo una propuesta fácil, super simple, y con pocos ingredientes, y el mayor beneficio es que al relleno lo eliges tú, sí según tus preferencias, gustos o simplemente para aprovechar las frutas que tienes en la nevera, esas que te miran desde hace días y aún no has encontrado el momento para darles mejor vida.
Una Galette, es un "Pie", sin cubierta, que se hace con una masa brisa que envuelve un tierno relleno cocido, dulce e intenso, pero a la vez suave y contrastante con el crocante envoltorio que le rodea.
Si eres amante de las tartas con frutas, este es tu momento!
La receta que les ofrezco es para cuatro comensales, por lo que si fueran más deberás duplicar cantidades.
Enciende tu horno...!

Pasta Brisa (Patte Brisee)
Rinde para una Galette de 20cm.


  • 180gr. de Harina normal (0000)
  • 1/2 Cucharadita de sal
  • 1 Cucharada de azúcar blanca
  • 110gr. de Mantequilla Fría
  • 4 Cucharadas de Agua Helada
Modo de Preparación:
  • En un recipiente coloca los ingredientes secos, mézclalos con una cuchara de madera hasta que se integren bien.
  • Agrega la mantequilla cortada en pequeños  cubitos, debe estar bien fría, este es el secreto de la masa brisa. Con la ayuda de un tenedor, desintegra la mantequilla, no uses tus manos, pues transmitirás calor a la masa.
  • Cuando hayas logrado un arenado, es decir que no veas ningún trozo de mantequilla, agrega las cucharadas de agua helada. Mezcla con una cuchara y termina de formar la masa.
  • A menos la trabajes con tus manos mejor, así no desarrollas el gluten.
  • Cuando lo hayas conseguido,  envuélvela en un papel film y déjala reposar en la nevera por una hora.
  • Si tienes una procesadora de alimentos, esta masa se consigue igual o mejor aún si la preparas con este accesorio.
Relleno y Montado final:
  • 400gr de Albaricoques frescos
  • 1 Cucharadita de canela (Opcional)
  • 75gr de azúcar moreno claro
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 50gr de Moras
  • 100gr de Cerezas frescas
  • 1 Cucharada de Maicena
Montado final:
  1. Lava tu fruta, corta en trozos y reserva.
  2. En un recipiente, mézclala junto con el azúcar, la esencia de vainilla y la canela, déjala macerar por un rato mientras preparas la masa.
  3. Coloca tu masa fría entre dos papeles de cocina, así podrás estirarla mas fácilmente.
  4. Si no tuvieras papel de cocina, espolvorea la superficie con harina y estira con un palo de amasar hasta obtener una masa de aproximadamente 5mm de alto y un circulo de 22-24cm de diámetro.
  5. Enciende el horno a 180º
  6. Agrega la maicena a tu mezcla de frutas y azúcar, revuelve con una cuchara. Coloca esta mezcla en el centro de tu masa, acomódalo de manera proporcional y ayudándote con las manos envuelve el contenido. No llegarás a cubrir todo el relleno, no te preocupes, es la idea. (Ver foto)
  7. Como secreto del éxito, es ideal que esto no lo hagas con la masa muy fría pues puede quebrarse. Cuando lo hayas conseguido. Refrigera por 15 minutos.
  8. Pinta con huevo crudo la masa, espolvorea con una cucharada de azúcar blanca, coloca la Gallete en un fuente sobre un papel de horno y cocina por 50 minutos.
  9. Deja enfriar por completo. Espolvorea con azúcar glass (Opcional).
Postre ideal para servir templado, con una buena crema batida o si lo prefieres con un poco de helado de vainilla, lo ideal es comerlo durante el día, pues a medida que pasen las horas, la fruta humedecerá la masa y no será lo mismo.
Volviendo al origen del post, contarles que la principal diferencia entre la Galette de mi sueño y la que ustedes ven, es que no pude compartirla con mi hermana Magdalena, pues sí, la distancia tiene estas cosas...pero a pesar de todo, y si de algo estoy seguro, es que siempre será mi pequeña compañera de aventuras, de pizzas Fugazzetas, y mi querida reina de "Rodillas gordas", que en realidad las tiene flacas; y si... al final nos hemos compenetrado tanto que hasta somos colegas de profesión...!
Hasta la próxima semana.
Con cariño, "S".



                         









4 comentarios:

  1. Magdalena es una bella persona y la gallette de frutas estuvo realmente espectacular!!!! Doy fe de ambas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Eze lo que escribiste! Sigo todas tus recetas!! Y varias las hago!! Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés....! Un gran beso para ti.

      Eliminar
    2. Preciosa Magdalena, y bella persona!!! La Galete de no creer!!! Saludos!

      Eliminar