jueves, 5 de mayo de 2016

Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena o "Maicenitas"
Voy a ser sincero... Resulta que de niño, siempre que me invitaban a un cumpleaños, comunión o evento infantil, corría hacia la mesa principal buscando Alfajores de maicena...
En fin, ya lo he confesado y con la frente en alto; siempre fui un "gordito goloso..."
Pues este es uno de los recuerdos gastronómicos de mi infancia y con los años, empecé a crearlos, perfeccionarlos y hoy quiero compartirlo con ustedes.

Estas galletas rellenas, pues un alfajor son dos galletas enfrentadas y rellenas en medio, siempre fueron mi debilidad, pues al estar hechos con Almidón de maíz (Maicena) tienen la particularidad que se desarman en la boca, y en conjunto con la cremosidad del dulce de leche, hacen de estos un manjar para todos. Pues no sólo los niños en los cumpleaños son merecedores de tal placer, sino que los adultos, somos también dignos de disfrutarlos, acompañados de una buena chocolatada (O un Colacao frío, para los españoles), y porqué no también con un café por la tarde en casa. Si eres de los míos, y crees que aún llevas un niño dentro, manos a la obra.
Enciende tu horno!

Alfajores de Maicena:

Rinde aproximadamente para 40 tapas o 20 alfajores medianos.
La mantequilla, como siempre, a temperatura ambiente.

  • 200gr de Mantequilla sin sal
  • 4 Yemas de huevo
  • 140gr de Azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 4 Cucharadas de cognac (Opcional)
  • 1 Cucharada de esencia de vainilla
  • 200gr de Harina normal
  • 1/2 Cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 Cucharadita de polvo leudante (Royal)
  • 300gr de Almidón de maíz (Maicena)
Modo de Preparación:
  1. En un recipiente y con una cuchara, mezcla la mantequilla con las yemas, hasta que estén integrados. Luego deberás añadir la ralladura de limón, la esencia de vainilla y el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Tamiza todos los ingredientes secos, y con la ayuda de tu cuchara, forma una masa, si lo deseas es el momento de agregar el cognac.
  3. Para terminar, ayúdate a formar el bollo de masa con tus manos, te recomiendo no amasarlo demasiado, para no desarrollar el gluten.
  4. Envuelve tu masa en un papel film y llévala a la nevera por una hora.
Montado final:
Deja un espacio de 2cm, entre galleta y galleta.
  1. Enciende tu horno a 180º. Con un palo de amasar estira la masa de un grosor de aproximadamente 0,5cm y corta discos circulares de aproximadamente, 4cm de diámetro. Yo los prefiero pequeños pues serán más fáciles de manipular y rellenar. Antes de hornear, déjalas reposar 15 minutos en la nevera.
  2. Hornea tus tapas por 20 minutos, hasta que estén doradas en una bandeja para horno, previamente enmantecada y enharinada; o cubierta de un papel de cocina.
  3. Los restos de masa se pueden volver a amasar, no lo hagas más de una vez pues el resultado no será el mismo.
  4. Cuando tus tapas estén todas cocidas,
    debes dejarlas enfriar por completo.
  5. Para el relleno he usado, 500gr de dulce de leche Repostero o Pastelero, pues la consistencia es densa y no se escurrirá entre tus tapas. Para hacer mas fácil el trabajo, lo pongo en una manga pastelera, así coloco en cada tapa la misma cantidad , y todos mis alfajores quedan parecidos...
  6. Lo ideal es clasificar las tapas por tamaño, encontrando las más parecidas. Esto hace que el resultado final sea perfecto y atractivo. Pon una cantidad generosa de dulce de leche en cada tapa, espárcela con una espátula o cuchillo y cubre con su respectiva tapita.
  7. Por ultimo, rueda tus alfajores por coco rallado seco, el dulce de leche de los bordes te ayudará a que se quede pegado... Y voilá, ya los tienes!!!
  8. Resérvalos en un recipiente hermético. Yo los mantengo en la nevera, y los suelo sacar media hora antes de comerlos, así pueden mantenerse hasta por una semana.

Ánimo, pues les aseguro los adoptarán de ahora en adelante, y quien dice, terminan siendo las estrellas en la mesa del próximo cumpleaños de los peques de la casa. Pues si estoy invitado, les aseguro será lo primero que pruebe, como aquel niño de cachetes colorados, que adoraba y aún disfruta de los pequeños placeres de la vida...
Hasta la próxima semana!
Con cariño, "S".












    2 comentarios: