jueves, 12 de mayo de 2016

Cupcakes de chocolate y coco

Cupcackes de Coco y Chocolate
Qué difíciles son las despedidas, hace un tiempo les conté que mi padre estaba de visita por estos lares, y tras de 8 semanas de estancia, hoy ha emprendido el regreso a su casa.
Pues el tener al alguien tan cercano conviviendo con uno es gratificante, pues el corazón deja por momentos de extrañar y se cobija en la compañía de los nuestros.
Lo mas triste es lo rápido que ha pasado el tiempo, lo cual como diría mi abuela, es señal que lo hemos aprovechado bien, pero por sobre todo nos hemos reído, disfrutado y acompañado...

En fin... tras este breve lapsus de catarsis, pasaré a nuestra receta de la semana, que para variar incluye dos de mis más dulces caprichos, el dulce de leche y los "Bounty", que son unos bloques de chocolate rellenos con una crema de coco y del tamaño justo para una crisis de ansiedad golosa, película de terror y porque no también para despedidas familiares.
La idea de estos pequeños bizcochos está adaptada del libro "Home Sweet Home" de mi adorada Hummingbird Bakery.
Yo empecé en el mundo de la repostería cocinando Cupcakes hace ya algunos años, cuando muchas de estas recetas y procedimientos para mí eran jeroglíficos egipcios y códigos encriptados, por lo que si estás empezando a cocinar dulces, es una propuesta ideal para empezar a incursionar en ellos.
Ánimos y enciende tu horno..!

Cupcakes de Chocolate y Coco:
Rinde aproximadamente 14 cupcakes medianos.

  • 70gr de Mantequilla
  • 250gr de azúcar blanca
  • 50gr de cacao en Polvo
  • 2 Huevos
  • 210ml de Leche
  • 170gr de Harina normal
  • 1 cucharadita de polvo leudante
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 7 "Bounty's" en mitades (Opcional)
  • Bandeja para Cupcakes
  • Capsulas de papel

Modo de Preparación:
  1. Enciende tu horno a 170º
  2. Con una batidora de varillas, mezcla la mantequilla y el azúcar hasta obtener una pasta cremosa y homogénea.
  3. Rompe cada huevo por separado, y bátelo ligeramente con un tenedor antes de incorporarlos en la mezcla anterior, pues así ayudarás a que se integren más rápido y de manera correcta.
  4. Tamiza los ingredientes secos. Es ideal usar un Cacao de buena calidad, que sea de repostería y no tenga azúcares añadidos pues el resultado será mejor. Yo he usado el de la marca "Valor" pues me gusta y su sabor es intenso.
  5. Agrega, cucharada a cucharada, los secos a tu mezcla de mantequilla y huevos, siempre ayudándote con la batidora o una cuchara en su defecto; al mismo tiempo deberás ir intercalando la leche. Cuando todos los ingredientes estén incorporados, obtendrás una masa liviana y chocolatosa.
  6. Coloca en una bandeja para cupcakes, las capsulas de papel elegidas, no podrás hornearlos sin esta pues las capsulas no tolerarían el peso y la masa de derramaría; y ya te imagino llorando frente al horno mientras el caos reina dentro de él.
  7. Lo ideal es no llenar las capsulas por completo, siempre dejo un 1/4 libre o aproximadamente el grosor de mi dedo meñique sin rellenar, así me aseguro todos  los cupcakes subirán a la misma altura y no se derramará la mezcla.
  8. Si lo deseas y los consigues, puedes poner la mitad de un "Bounty" dentro de cada cupcake, pues le dará más humedad y sabor. Cocina por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
  9. Al sacar tu bandeja del horno, deja enfriar tus bizcochos en ella por 10 minutos, luego retíralos y deja que se enfríen del todo fuera de esta.
Frosting de Vainilla:
  • 140gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 500gr de azúcar glass o impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50ml de leche
Modo de preparación:
  1. Con tu batidora, mezcla la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, hasta desarmarla del todo y quede cremosa y clara. No sirve mantequilla derretida en microondas, por lo que te aconsejo te armes de paciencia, o la saques unas horas antes para que se atempere bien.
  2. Poco a poco ve agregando el azúcar glass o impalpable, previamente tamizada. Yo lo hago cucharada a cucharada, ayudándome con la batidora. Para terminar, agrega la esencia de vainilla y la leche, mezcla por 4 minutos más, hasta obtener un crema densa pero moldeable, que al levantar tu varillas se mantenga en ellas y no caiga.
  3. Si ha quedado muy blanda, agrega una cucharada de azúcar extra...
  4. El punto de frosting varía según la calidad de los ingredientes por lo que será cuestión de ojo y experiencia, pero tranquilos que la receta funciona.
  5. Resérvala en un lugar fresco y seco.
Montado final y... Ta-Ta-ta-taaaammm:

A esta altura ya contarás con:
  • Los 14 cupcakes horneados y fríos.
  • El frosting de vainilla
  • 200gr de coco rallado tostado
  • 200gr de dulce de leche (Opcional)
  1. Ahueca los cupcakes con cuidado y rellénalos con una cucharadita (O dos...) de dulce de leche.
  2. Cubre el cupcake con la crema de vainilla, para ello puedes ayudarte colocándola en una manga pastelera. Si no tienes una, con una espátula y dedicación se obtiene un resultado precioso.
  3. Cubre los cupcakes con el coco, yo me ayudo de las manos, manipulándolos poco, para que el calor de ellas no altere la consistencia del frosting.
  4. Y si aun te quedan y lo deseas, ponle otra mitad de bombón arriba a modo de decoración.
  5. Felicitaciones.... lo has conseguido.
Finalmente y si ahora vives en un lugar con temperaturas medias o templadas, se conservarán sin nevera, si por el contrario ya hace un poco de calor, deberás ponerlos en ella y sacarlos media hora antes de servirlos.
Se conservan inalterados por 4 días...

Este post se lo dedico a mi Padre, digno catador de travesuras culinarias, experimentos dulces y clásicos gastronómicos atemporales, para que pronto vuelva de visita y nos deleite con anécdotas, risas y su grata compañía.

Hasta la próxima semana.
Con cariño "S"










1 comentario: