viernes, 15 de enero de 2016

Banoffee Cake (Torta de plátano y Caramelo salado)



Banoffee Layer Cake
 (Torta de plátano y caramelo)

Para ser sincero vivir en una isla tiene ciertos beneficios que no siempre se consiguen en una ciudad, Yo he desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria hace ya casi cinco años y les debo reconocer que poco a poco me he ido haciendo un lugar entre su gente y espacios, tal es así que  ya me siento parte de ella.
Entre todas las maravillas que tenemos en este pedacito de mundo, descartando el clima, playas, el mojo picón y demás de "demases" tenemos el plátano, o mejor dicho: "El plátano canario". Digno de un capítulo en la repostería y más aún de convertirse en un personaje destacado de una de mis entradas.



El plátano de canarias se caracteriza por poseer un tamaño pequeño y una dulzura justa. Investigando en su historia,  les cuento que éste se cultiva en las islas hace ya muchos siglos, tras ser traído por los portugueses desde Guinea Ecuatorial; y cuando el cultivo se afincó por estas tierras, fueron los conquistadores quienes lo llevaron hacia América tras la colonización.
Dejando de lado la historia, les cuento que esta tarta tiene algunas variantes de su versión original, le he agregado chispas de chocolate amargo al bizcocho para suavizar y contrastar sabores, y también he usado un turrón blando de maní navideño que tenía en casa perdido en mi armario de repostería, que merece un párrafo aparte, y algún día se los contaré y mejor dicho les aportaré material fotográfico para vean de lo que les hablo.
Esta receta es una receta simple, se conforma de diferentes etapas, pero les aseguro que el resultado es excelente. Es una tarta ideal para coronar un cumpleaños, o formar parte de un postre de verano, pues se puede servir fresca.
Manos a la obra...

Bizcocho de plátano y chocolate:

Rinde para tres bizcochos de 18cm de
diámetro.
Mesa de trabajo lista....
  • 3 Plátanos maduros
  • 100cc de nata o crema de leche fresca
  • 160gr. de mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
  • 350gr. de azúcar blanca
  • 150 gr. de chispas de chocolate amargo
  • 350gr. de harina con levadura (Self-Rising)
  • 4 huevos "L" 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Modo de preparación:
  1. Enciende el horno a 180º
  2. En un recipiente bate con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
  3. Agrega uno a uno los huevos, previamente batidos, esto evita que le mezcla se corte y se integren mejor, y por último la esencia de vainilla.
  4. Separa una cucharadita de tu harina y agrégala a tus chispas de chocolate.
  5. Tamiza el resto de tu harina e integra de manera intercalada con la nata fresca, a tu crema anterior. Ayúdate con una cuchara de madera o con la batidora.
  6. Con un tenedor pisa tus plátanos hasta obtener un puré, agrégalo a tu masa.
  7. Cuando tengas una masa homogénea, pon tus chispas de chocolate enharinadas a la mezcla, esto evitará se depositen en el fondo.
  8. Pon tu mezcla en tres moldes enmantecados y enharinados. Si no tienes tres moldes, ponla sólo en uno, y luego deberás cortar tus pisos una vez cocido tu bizcocho.
  9. Cocinar por aproximadamente 40 minutos hasta que al introducir un palillo este salga seco.
  10. Dejar enfriar.
Crema de Caramelo salado:
  • 100cc. de nata fresca o crema de leche
  • 25cc. de agua
  • 150gr. de azúcar blanca
  • 60gr. de mantequilla fría.
  • 1/4 de cucharadita de sal
Modo de Preparación:
  1. En una cacerolita pon el azúcar y el agua, y lleva al fuego. Deberás generar un caramelo espeso, cuidando de que no se queme y evitando moverlo mucho, este es uno de los mayores secretos del éxito de un buen caramelo.
  2. Una vez obtenido un color dorado separa tu caramelo del fuego y con mucho cuidado agrega tu nata fresca, no os asustéis por las burbujas, pues bajarán al empezar a mover la mezcla con una cuchara.
  3. Por último agrega la mantequilla fría y la sal...Y Voilà, has conseguido una salsa de caramelo salado!
  4. Resérvala en un recipiente hermético y ponla una vez fría en la nevera.
Frosting de caramelo:
  • 125gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 425gr. de azúcar glass tamizada
  • 4 cucharadas de crema de caramelo salado
Modo de preparación
  1. Con una batidora de varillas, mezcla tu mantequilla a temperatura ambiente hasta dejarla cremosa.
  2. Agrega a la mantequilla, cucharada por cucharada, el azúcar previamente tamizada sin dejar de batir, hasta que tengas una mezcla cremosa y de consistencia espesa.
  3. Para finalizar agrega las cuatro cucharadas de salsa de caramelo y sigue batiendo, hasta lograr el Frosting. Resérvalo en la nevera hasta el montado final de la tarta.
Montado final:
A esta altura ya contarás con:

  • Tus tres bizcochos cocidos y fríos, o tu bizcocho ya cortado en capas para ser rellenado.
  • Tu salsa de caramelo salado
  • Tu Frosting
  • Agregarás 3 plátanos cortados en rodajas
  • Una tableta de turrón de maní en cubos.
  • Almibar para humedecer tus bizcochos, la receta puedes buscarla aquí .

El montado final se basa en la siguiente secuencia:
Bizcocho-Almibar-Frosting-Rodajas de plátano-Trozos de turrón y Crema de caramelo.
Así hasta completar tus tres pisos y dejar a tu imaginación el decorado final en el tope de la tarta.
Espero se animen a intentarlo, recordar que es una tarta que debe conservarse en la nevera hasta 20 minutos antes de servir.



Como dato importante les cuento que  la crema de caramelo salado, si la mantienen en un recipiente hermético, puede guardarse en la nevera por un mes y sigue siendo útil e igual de sabrosa para acompañar con una tostada o a simples cucharadas (con mesura...)
Por último les dejo un saludo a todos desde este pequeño, pero no menos bonito y plácido,  rincón de tierra en medio del océano atlántico.

1 comentario:

  1. Que manjar intentare hacerlo en este tiempo de vacaciones. Me propuse hacer algunos de estos manjares q ofreces en tu blog. Felicitaciones, por lo fino y el buen gusto de tus recetas

    ResponderEliminar