jueves, 24 de diciembre de 2015

Polvorones de Navidad


Buenas tardes...! Les voy a reconocer que hace mucho tiempo que quería hacer una receta típica española, la reposteria española es simple, y con sabores muy típicos. La mayoría de sus creaciones se basan en la almendra y sus más antiguas recetas están reflejadas en los libros de conventos y abadías. 
Desde el mes de noviembre vemos como todo los años tímidamente aparecen en las tiendas los turrones, peladillas, hojaldres, alfajores ( no los típicos argentinos rellenos de dulce de leche) pasteles de gloria y los consabidos polvorones.
Los polvorones son adictivos... Si por mí fuera los comería todo el año, incluso en verano... Ahora que me he animado a incursionar en estas pastas clásicas, quizás los repita en otros meses para seguir disfrutándolos.
Esta Navidad me encuentra lleno de cambios, laboralmente hablando el más importante, la nochebuena estaré de guardia en urgencias, motivo por el cual la distancia quizás pase desapercibida y la familia se extrañe menos, pero con el gusto de poder estar ayudando a los demás.
Esta receta es simple, siguiendo unos pocos pasos y cumpliendo las cantidades no puede fallar, la he extraído de un blog que sigo hace mucho tiempo Las recetas de mamá, os recomiendo le echéis un ojo, pues vale la pena. Manos a la obra!

Masa:
(Rinde aproximadamente 40 polvorones medianos)


  • 1 kilo de harina de trigo
  • 500gr. de azúcar glass
  • 250gr. de almendras peladas crudas
  • 500gr de manteca de cerdo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo



Modo de preparación:

  1. El día antes debes empezar con lo más importante, el tostado de la harina, es mejor hacerlo con horas de anticipación así la dejas enfriar bien y tenemos un mejor resultado. Debes poner el kilo de harina en una bandeja para horno y hornearla por una hora aproximadamente a 180 grados. Cada cuarto de hora te aconsejo revolverla con una cuchara de madera  para que la cocción sea sea más pareja.
  2. Al mismo tiempo puedes tostar tus almendras, ojo con el punto del dorado, pues si te pasas,     pueden quedar amargas. 
  3. Deja enfriar la harina y las almendras. Cuando las últimas estén frías, tritúralas y resérvalas.
  4. Pon la manteca de cerdo, a temperatura ambiente, en un recipiente y agrega el azúcar, con una batidora de varillas mézclalas hasta obtener una crema.
  5. Incorpora las almendras molidas ( el aroma que desprenden es único). Vuelve  a batir hasta estén integradas. 
  6. Por último mezcla la canela, con el harina y la pizca de sal. Tamizala y agrega a tu mezcla anterior. Amasa.
  7. El amasado yo lo hice a mano, con paciencia y cuidado. El éxito dependerá de la temperatura de la manteca al inicio de la receta. El resultado es una masa homogénea, frágil, pero que se integra totalmente.
  8. Estírala con un palo de cocina hasta obtener un grosor de 1,5cm.
  9. Corta tus polvorones con un corta pastas circular, moldéalos suavemente hasta obtener un elipse, apretándolos con tus dedos.
  10. Colócalos en una bandeja cubierta con un papel para horno, déjales un mínimo espacio entre sí.
  11. Con los sobrantes de masa puedes volver formar el bollo y seguir cortando.
  12. Cuando los tengas a todos, es importante llevarlos a la nevera por media hora para que tomen de nuevo cuerpo. Enciende el horno a 200 grados.
  13. Hornearlos por 15-20 minutos hasta que estén dorados. Déjalos enfriar por completo y espolvorealos con azúcar glass.
  14. Consigue papel de seda y recorta recuadros de 18x18. Envuélvelos y reservalos.
  15. Prueba uno.

El resultado de la masa 

Los famosos elipses



Elige colores navideños
Consérvalos en un lugar seco y en un recipiente hermético así conservan su aroma y propiedades.
Espero les haya gustado la receta y se animen. Son ideales para una sobremesa acompañados con rico café.
Feliz Navidad!
Hasta la próxima semana.

Buenísimos...!




.





















4 comentarios: