sábado, 19 de diciembre de 2015

Galletas de Navidad decoradas


Finalmente ha llegado la Navidad...!
Y con ella el final de otro año, época de balances y reflexión. Quizás podría haber colgado recetas navideñas antes pero me ha tocado empezar diciembre en New York descansando un poco, y descubriendo a la gran manzana, pues nunca había estado en ella y ha sido una grata experiencia.




Lo más llamativo es el espíritu navideño que se respira en cada esquina, por sus calles, tiendas, restaurantes y hasta en los aeropuertos. En especial agradecer a David, mi compañero de vida, por el hermoso regalo y tantas sorpresas organizadas.
Quiero contarles que ésta es la primera vez que hago galletas decoradas, pues lo consideraba una asignatura pendiente y debo reconocer que el arte del "Icing" o el glaseado para el decorado es todo un mundo, y además está lleno de técnicas, tipos de consistencias y colores.
Para empezar, el resultado ha sido óptimo y no os preocupéis, pues seguro le iremos cogiendo el punto exacto y mejoraremos con el tiempo juntos a medida que este blog crezca.
Por último y antes de ir a la receta habrá más novedades de temporada antes de finalizar el mes.


Receta de galletas de mantequilla
(Aprox. 16 galletas de tamaño medio)



  • 120gr. de Mantequilla sin sal, temperatura ambiente.    
  • 120gr. de Azúcar glass
  • 1 huevo tamaño L
  • 250gr. de harina todo uso
  • 75gr. de almidón de maíz (Maicena)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 pizca de sal




 Modo de preparación:

  1. En un recipiente, pon la mantequilla con el azúcar y mezcla con una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea. Si no tienes batidora de varillas, utiliza una cuchara o un batidor de mano.
  2. Agrega el huevo ligeramente batido, pues esto ayudará a una mejor integración con la crema anterior. Pon la esencia de vainilla (acá me gustaría hacer una salvedad, si lo deseas puedes agregar la ralladura de un limón si lo prefieres). Intégralos bien y reserva.
  3. Tamiza en un colador todos los ingredientes secos, agrega la sal e incorpóralos a tu crema de huevos y mantequilla. Puedes usar la misma batidora que al inicio o una cuchara para tal fin. Acá está el secreto mas importante de la receta, no trabajes mucho la masa, pues desarrollarás el gluten de la harina y puede afectar el resultado final haciendo unas galletas más duras. Cuando tengas una masa suave, pareja  y que no se pegue en las paredes del recipiente estará lista.
  4. Envuélvela en un papel film y llévala a la nevera por 40 minutos, así tomará consistencia y será más fácil de trabajar. Estírala luego dejando un grosor de medio centímetro, a mí las galletas me gustan mas gorditas. Corta finalmente la masa con tus figuras elegidas y ponlas en una placa de horno previamente engrasada y enharinada y vuélvelas a llevar a la nevera.
  5. Las galletas deben estar frías antes de entrar al horno.
  6. Con los restos de masa puedes volver a formar el bollo y enfriar para luego estirar de nuevo, no te recomiendo repitas esta operación más de dos veces pues el resultado no será el mismo.
  7. Cocínalas en un horno medio-bajo a 175º aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que los bordes empiecen a dorarse. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y grosor de tus galletas por lo que puede variar un poco.
  8. Por ultimo déjalas enfriar completamente y resérvalas.

Glaseado o Icing:
(Cantidad para unas 16 galletas)                          


  • 1/4 de taza de Meringue Powder (Wilton), puede ser reemplazado por claras de huevo en polvo o una clara de huevo.
  • 1/2 taza de agua
  • 450gr. de azúcar glass
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Colorantes en pasta colores varios.
  • Figurillas de azúcar...
  • Etc... (o lo que tu imaginación quiera)




Modo de preparación:
  1. Mezcla en un bowl el polvo de merengue y el agua con una batidora de varillas hasta obtener una consistencia de claras batidas a nieve. Si no consiguieras el polvo de merengue, sólo debes batir ligeramente la clara hasta conseguir un punto nieve.
  2. Agrega el azúcar glass y el zumo de limón.  Vuelve a mezclar hasta obtener un glaseado espeso a punto letra.
  3. Separa el glaseado o icing en diferentes recipientes según la cantidad de colores que vayas a usar. Tíñelos con tus colorantes y ponlos en mangas de pastelería.
  4. Ahora solo resta la imaginación...

Por último, comentarles que una vez decoradas debes dejarlas secar por unas 6-8horas, luego ya puedes ponerlas en un recipiente hermético y durarán inalteradas una semana aproximadamente. También ten en cuenta que pueden congelarse, no es lo ideal y menos si ya las has decorado por lo que te aconsejo se congelen una vez horneadas.
Puedes ponerlas en bolsas individuales cuando estén terminadas y regalarlas, sería un buen detalle para aquellos que nos quieren y se merecen una muestra de cariño en estas épocas tan especiales, y nada mejor que un regalo dulce hecho con nuestras manos.
Animos! y a encender el horno para empezar descubrir todo este mundo que ofrecen las galletas decoradas.
Hasta la próxima semana.
EzZe.


4 comentarios:

  1. Guardame alguna!!!! Estan hermosas!!! Las hare!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas...espero poder hacerlas. Prometo probar alguna receta.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero peligro para los adictos y personas débiles, ante las exquisiteces....

    ResponderEliminar